Inicioactividades campingLa guía definitiva de la acampada en tienda de campaña

La guía definitiva de la acampada en tienda de campaña

Es común que en nuestros artículos o en las páginas de nuestra revista encuentres información de interés para todos aquellos campistas que elijan viajar con su caravana y disfrutar de las vacaciones desde su casa rodante. Sin embargo, no tan habitualmente hablamos de las tiendas de campaña, y queremos darte toda una guía de informaciones de interés si quieres animarte a probar esta modalidad.

¿Dónde puedo acampar? ¿Cómo elijo mi tienda de campaña? ¿Qué tipos de tienda de campaña hay? ¿Cómo la mantengo en buenas condiciones? Veamos todo esto en profundidad.

Acampada libre en España

En general, la acampada libre está prohibida en casi todos los países de la Unión Europea. Sin embargo, hay países que la persiguen más, como es el caso de España. Otros la toleran de mejor manera, como podría ser el caso de Francia. Dos países en los que no solo está permitido, sino que además es muy popular son Noruega y Escocia.

acampada nocturna en la naturaleza

Dicho esto, también hay que señalar que podemos encontrar dentro de la península ibérica distintos lugares o excepciones a la norma en los que sí que podemos desplegar la tienda y dormir contando las estrellas.

En primer lugar, las zonas de acampada controlada. Se trata de espacios habilitados por los ayuntamientos, generalmente gratuitos o con un coste simbólico. Para hacer uso de estos espacios hay que pedir siempre permiso al ayuntamiento, ya que suelen estar destinados a campamentos o grupos juveniles.

En segundo lugar, encontramos el caso de Aragón, donde la comunidad establece que en alta montaña se podrá acampar por encima de los 1.500 metros.

Además, en otros puntos de alta montaña repartidos por el territorio nacional se pueden encontrar más refugios en los que pasar la noche en plena naturaleza.

vistas naturales tienda de campaña

¿Qué diferencia la acampada del vivac? Se considera acampada el acto de pasar el día y pernoctar en tiendas de campaña, lonas o toldos. Por su parte, el vivac es el acto de pernoctar al raso sin ningún tipo de tienda, solo con saco, colchoneta ligera o funda personal. Este segundo está menos perseguido y, de hecho, se permite según el lugar y las condiciones.

vivac

Algunos consejos si vas a practicar este tipo de actividades es que avises en primer lugar a los ayuntamientos para informarte de las zonas en las que están permitidas. También debes ponerte en contacto con la policía o agentes forestales para explicar la situación e informarles. Otro buen consejo es hablar con vecinos de la zona que os recomendarán lugares donde pernoctar e incluso puede que os cedan un jardín o huerta.

Tipos de tienda de campaña y qué mirar a la hora de elegir una

Cuando te adentras en el mundo de la acampada con tienda de campaña se abre ante ti un mundo de opciones y de modelos que puede resultar abrumador. Veamos qué tipos son los más comunes y cual es el mejor para ti.

tienda iglu

Tienda iglú: tiene ese nombre porque estéticamente se parece a los iglús de los esquimales. Estas tiendas tienen forma de media esfera y esto le da una resistencia óptima al viento y a la lluvia y algunas de sus ventajas más destacadas es que el espacio interior se puede aprovechar al 100%, tienen un peso ligero y un peso ligero.

tienda tipi

Tienda Tipi: es un tipo de tienda muy común, simple y atractiva, que además es resistente.

Tienda de montaje automático

Tienda de montaje automático: estas tiendas son muy populares por su fácil montaje. Sin embargo, cuenta con una gran desventaja: ocupa mucho espacio desplegada y al contar con un doblaje complejo, su estructura puede verse dañada.

tienda tunel

Tienda de túnel: como su nombre indica, tiene forma de túnel y es un tipo de tienda muy resistente al viento.

tienda canadiense

Tienda canadiense: son tiendas bastante altas y cómodas. Sin duda alguna son las más completas: fácil montaje, resistencia, durabilidad y aprovechamiento del espacio.

Sabiendo los distintos tipos de tiendas que te vas a encontrar en el mercado, también tienes que conocer los puntos esenciales a tener en cuenta cuando tienes que elegir una tienda.

  • ¿Qué tipo de viaje o actividades quieres realizar? Es importante que tengas claro el uso que le quieras dar porque esto influirá en el peso que puede tener, el color y la forma
  • Resistencia al frío y la lluvia. También es importante que tengas en cuenta el aislamiento. Dependendiendo de cuál sea tu destino podrás necesitar una tienda de dos, tres o cuatro estaciones.
  • Ventilación y mosquiteras.
  • El color. Puede parecer mera estética, sin embargo, no será lo mismo elegir una tienda para ir a festivales (donde serán mejores los colores llamativos), que una para acampar en la naturaleza (donde los colores tierra, camuflaje o verdes serán tus mejores aliados).
  • ¿Cuánta capacidad necesitas? También es importante que tengas claro si esa tienda es solo para ti o si viajarás con más gente o tu familia.

Cómo mantener la tienda de campaña en buenas condiciones

Las tiendas de campaña están fabricadas para soportar tiempos extremos y resistir los elementos naturales, pero aun así pueden romperse si no se tiene un cuidado especial o si no se revisa de tiempo en tiempo. Por el contrario, si sigues una serie de consejos y realizas un mantenimiento, la tienda te durará durante años, lo que te ahorrará a la larga tiempo y dinero.

Para mantener adecuadamente una tienda de campaña hay que hacer atención a cuatro momentos: al instalarla, al utilizarla, al recogerla y al llegar a casa para almacenarla.

Cuidados al instalar la tienda de campaña

Antes de comenzar a montar tu tienda de campaña, asegúrate en primer lugar de que tienes todos los materiales necesarios para llevarlo a cabo y así te ahorrarás malos ratos.

En segundo lugar, busca un área adecuada en la que no haya piedras con filos que pudieran rasgar la tienda. Tampoco la ubiques cerca de vegetación como pinos porque su resina podría mancharte la tienda.

acampada en la playa a la sombra

Otra buena precaución a tener en cuenta a la hora de instalarte es usar una lona inferior del tamaño de tu tienda. Esto protegerá, por un lado, el piso de la abrasión y mantendrá la superficie limpia cuando llegue la hora de recogerla.

Finalmente, evita ubicarla en un lugar con sol directo. Si quieres prolongar la vida útil de la tela de tu tienda de campaña, tienes que saber que la exposición prolongada a los rayos UV de hace que los materiales se degradan. Un buen consejo para evitar que esto suceda es 1º elegir un lugar con sombra y 2º utilizar toldos o lonas para protegerla del sol.

Cuidados durante el uso de la tienda

Uno de los puntos más débiles de las tiendas de campaña son las cremalleras. Por esta razón, si la cremallera se te engancha, no la fuerces, y si se suelta, ármate de paciencia y vuelve a engancharla con calma y suavidad. En caso contrario podrías acabar con una cremallera rota o una tela rasgada.

entrar sin zapatos a la tienda

No entres a la tienda con zapatos, la suciedad de la suela podría desgastar el suelo e incluso llegar a perforarlo. Siguiendo con mantener limpia la tienda, deja los alimentos fuera y así evitarás también que te visiten insectos y animalitos indeseados.

Precauciones al recoger la tienda de campaña

último vistazo al desacampar

Es importante que antes de guardar la tienda de campaña la sacudas bien para que no queden restos de arena o algún tipo de miga que pueda arañar la tela de la tienda. Además, es importante que seques bien la tela porque del uso suele quedar condensación y esa humedad podría afectar negativamente a la tienda.

¿Qué hacer con la tienda al llegar a casa?

Si has tenido las precauciones necesarias a la hora de usar la tienda, al llegar a casa ya tienes la mitad del trabajo hecho. Únicamente deberás asegurarte de que está completamente seca y guardarla en un lugar fresco y en donde las telas no queden demasiado apretadas para que puedan respirar.

jabon para limpiar tienda de campaña

Si necesitas limpiar en algún momento manchas en la tela, lo mejor es que uses una esponja, jabón suave y agua fría. Es importante que huyas de los productos de limpieza del hogar, ya que pueden resultar abrasivos y afectar al repelente del exterior.

artículos relacionados

NOTICIAS MÁS POPULARES