Asturias, de la mina a la montaña

Asturias, de la mina a la montaña

Mina
Interior del museo de la minería / Juanjo Arrojo, cedida por Turismo Asturias.

Si hay una actividad ligada al Principado de Asturias esa es la minería, que cuenta con muchos años de historia en esta región del norte de España. No muy lejos de Oviedo se encuentran dos de las cuencas mineras más destacadas de la provincia: la del Nalón y la del Caudal, situadas cerca del parque natural de Redes. Historia, tradición y naturaleza forman la combinación perfecta para nuestra próxima ruta asturiana. ¿Os animáis?

En el valle del Nalón los restos de patrimonio arqueológico industrial saltan a la vista a la primera de cambio, pero no sólo eso: detrás hay testimonios singulares de arquitectura, una gastronomía de gran calidad y un parque natural declarado reserva de la biosfera por la UNESCO.

Museos cargados de historia minera

Uno de los primero sitios que podemos visitar en la zona es el MUSI, Museo de la Siderurgia, situado dentro de una torre refrigerante de cuarenta y cinco metros, en el polígono de Valnalón. Otro ejemplo de su pasado industrial lo tenemos en el Ecomuseo de Samuño, en La Nueva por la LA-7 desde Ciaño, un complejo expositivo en el antiguo Pozo San Luis, que incluye un recorrido de dos kilómetros en un tren minero. La pinacoteca municipal Eduardo Úrculo, abierta en un antiguo matadero de 1919, es también otro centro de referencia.

Montaña asturiana
Parque natural de Redes / Ramón García, cedida por Turismo Asturias.

Además, Ciaño guarda varias joyas, como el conjunto de la Torre de la Quintana y Casa de los Solís, construido en el siglo XIV, y la Casa de la Buelga, un edificio barroco usado en la actualidad por la Universidad de Oviedo.

En El Entrego, se encuentra el MUMI, el Museo de la Minería, que cuenta con la reproducción de una boca de un pozo de carbón y de la ‘jaula’ en la que bajan los mineros a las entrañas de la tierra. Dentro del casco urbano, se puede pasear por las barriadas mineras de La Vega, San Juan, Santa Bárbara y El Coto, que son ejemplos de la arquitectura obrera de la comarca.

Probando los bartolos

Junto al cementerio de La Pola, la capital del concejo, se encuentra el Santuario de la Virgen del Otero, un edificio del siglo XV con un singular retablo barroco. Uno de los platos típicos de esta villa son los bartolos, unos dulces elaborados a base de almendra molida y hojaldre. A un kilómetro y medio hacia el sur, están Entralgo y la casa natal de Armando Palacio Valdés, una casona rural del siglo XVII. En este centro de interpretación se recorre la obra del escritor.

El viajero llega al concejo de Sobrescobio y, por tanto, a la puerta de entrada del Parque Natural de Redes, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Su capital, Rioseco, está enclavada entre dos pantanos, el de Tanes y el de Rioseco, que corren paralelos a la AS-17. El pueblo es la sede del Centro de Recepción e Interpretación del Agua (consultar disponibilidad del equipamiento previamente), un museo que explica en gran medida la belleza del entorno.

Mónica R. GoyaRuta del Alba

Esta senda verde comienza en Soto de Agues, donde se encuentran las instalaciones de una piscifactoría de trucha. Al poco de empezar se escucha el río Alba, que se acerca a la senda a la altura del kilómetro 1,4, coincidiendo con la zona del puente Precia, lugar donde termina otra pequeña senda que parte del barrio de San Andrés de Agues.

Dejando atrás el puente Precia, la ruta atraviesa el fondo de valle entre el Xierrón de Xarioz y la peña Los Cavalinos, pasa junto a las ruinas de un antiguo cargadero de minería de hierro, que se delata con su color rojizo. Llega a la zona de El Campurru y ya se divisa la desembocadura del reguero Retortoriu, que da nombre al final de la senda.

El camino discurre entre altas paredes verticales y bordeando un arroyo torrencial en el que se suceden cascadas, rápidos y pozos. La ruta cruza dos pequeños puentes que nos llevan a la Cruz de los Ríos, mientras que para regresar se puede caminar hasta el cruce a la derecha que lleva a la localidad de San Andrés.

COMPARTIR

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA