Un recorrido por los belenes vivientes de España

Un recorrido por los belenes vivientes de España

Buitrago-Lozoya
Belén Viviente de Buitrago del Lozoya © Asociación del Belén Viviente de Buitrago del Lozoya

A mediados del siglo pasado comenzaron a ponerse de moda la representación de las escenas más tradicionales del Belén por los habitantes de cada localidad. En estas representaciones  el musgo y el corcho se sustituían por las casas del pueblo y las figuras de barro por seres humanos. Hay muchos a lo largo de toda la geografía española y en algunos de ellos incluso los visitantes pueden tomar un papel protagonista.

arcos-de-la-frontera
Belén Viviente de Arcos de la Frontera © María Pérez Gómez

Como cada Navidad, la localidad gaditana de Arcos de la Frontera celebra su famoso Belén Viviente, fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía. El evento tendrá lugar el sábado 19 de diciembre de 18:30 a 20:30 de la tarde. Todas las calles del pueblo se adornarán con palmeras, estarán iluminadas por la luz de las antorchas y olerán a cera quemada, creando un ambiente acogedor que trasladará a los visitantes dos mil años atrás, hasta el nacimiento de Jesús en Judea. En la representación destacan episodios históricos como la boda hebrea, la huida a Egipto, la Visitación, la búsqueda de posada, el Nacimiento del Niño, la visita de los Reyes Magos, el empadronamiento y escenas de la vida cotidiana como el trabajo en la carpintería, en la fragua, en la panadería, en el zoco o en el mercado de ganado. Esta fiesta se viene celebrando desde el año 1983 y a día de hoy participan en ella más de 500 vecinos y atrae cada año a más de 20.000 visitantes.

el-pessebre-de-bascara
“El Pessebre de Bàscara” © Assumpció Garangou

En la pequeña localidad de Báscara situada en el Alto Ampurdán entre Gerona y Figueres, cada año se representa el «El Pessebre de Bàscara«. Las representaciones del pesebre se celebrarán las tardes del 20, 25, 26 y 27 de diciembre y del 1, 2 y 3 de enero a partir de las 19:00 horas y constan de dos partes claramente diferenciadas: la introducción y las escenas plásticas. La primera de ellas tiene lugar a la plaza de la Iglesia y allí se representan escenas relacionadas siempre con el Pesebre y durante las cuales el público es mero espectador y se les pide que esperen a que la representación termine quietos en sus puestos. Acto seguido, se suceden las escenas plásticas a lo largo del casco antiguo de Bàscara y por la orilla derecha del río Fluvià donde los personajes, inmóviles y con vestimenta hebrea, representan el Nacimiento y transportan al público que ahora si pasea, a la vida en la Palestina de hace 2000 años.

belen-viviente-alacandre
Belén Viviente Alcanadre © Belén Viviente Alcanadre

En las cuevas del Monte Viso, en la localidad riojana de Alcanadre, también se viene celebrando desde hace 42 años un Belén Viviente representado en un entorno único  en el que se instalan el portal, las granjas de los pastores, el castillo de Herodes y un detallado espectáculo de luz y sonido y una voz en off que narra las escenas interpretadas por casi 70 actores durante una hora. La representación comienza con el destierro de Adán y Eva del jardín del Edén, para continuar con pasajes bíblicos de Abraham y Moisés en la tierra prometida o ya en Israel con la búsqueda del rey David. La segunda parte de la escenificación ya se centra en la figura de la Virgen María.

belen-viviente-buitrago-de-lozoya
Belén Viviente de Buitrago del Lozoya © Asociación Cultural del Belén Viviente de Buitrago del Lozoya

El Belén de Buitrago del Lozoya también atrae cada año a más de 25.000 personas, por lo que a partir de este año será necesario coger una entrada, las cuales se repartirán únicamente y de manera gratuita en la Plaza de la Constitución desde las 11:00 hasta las 20:00 horas los días de representación (19, 20 y 26, 27 de diciembre). El recorrido comienza en la Plaza del Belén Viviente y consta de unos 1.300 metros, repartidos por 40 escenas a lo largo del casco antiguo del municipio (coracha, castillo, iglesia y las murallas), que se mezclan con las diferentes escenas de los oficios y labores de la época de Jesús , seleccionadas y cuidadas en su ubicación y caracterización para que cada escena sea única y lo mas fiel a la realidad.

belen viviente montemolin
Belén Viviente de Montemolín © Universidad Popular de Montemolín

Y por último destacamos el celebrado en Montemolín, Badajoz, que tendrá lugar los días s 23, 25 y 26 diciembre y 1, 2 y 6 enero entre las 18:00 horas y las 21:00. La representación se ubica en el Centro de Montemolín, en el interior en una casa señorial del siglo XVIII. El atrezo y vestuario es elaborado por los más de 130 vecinos que participan, y que, además de confeccionar sus propios trajes ayudan en el montaje de las escenas prestan para la ocasión objetos y herramientas de labranza antiguos. A lo largo del recorrido, en el que se representan 25 escenas, se puede ver desde la Anunciación del arcángel Gabriel a la Virgen María hasta el nacimiento de Jesús. El Belén cuenta con un río artificial, un chozo, un molino de agua, además de numerosas especies de animales, soldados romanos, herreros, tejedoras… que llenan las calles de esta localidad.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA