Campings para ver la berrea en La Mancha

Campings para ver la berrea en La Mancha

berrea-ciervoDesde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, en el Parque Nacional de Cabañeros se da lugar uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza, la berrea del ciervo en Los Montes de Toledo. Con la intención de disfrutar de este fenómeno único en la naturaleza y, al tiempo, conocer la riqueza de la flora y fauna manchegas una de las mejores opciones es dormir en alguno de los campings de Castilla La Mancha, concretamente nosotros nos quedamos en el camping Mirador de Cabañeros, en Horcajo de los Montes, y en el camping Los Batanes, junto a las Lagunas de Ruidera.

El Serengueti español

Hay infinitas formas de conocer el parque, puedes hacer rutas en bici o a pie dentro  (plaza de los Moros, Boquerón del Estena, Gargantilla, Rocigalgo o La Chorrera de Horcajo), pero nosotros escogemos la opción de una ruta en 4 x 4. Un auténtico safari guiado (www.vistacabaneros.es) por el conocido como el «serengueti español» (el recorrido tiene una duración de unas tres horas y desde el propio parque os propondrán diferentes tipos de excursión según el perfil que más nos interese) un viaje que permite al visitante disfrutar de magníficos ejemplares de ciervos y venados, del avistamiento de aves y la flora de la zona, con bosques de encinas, alcornoques y quejigos que se extienden por las cerca de 42.000 ha que ocupa el parque.rapaces

Al anochecer resulta impresionante escuchar la berrea de los ciervos, cuando los bramidos de los machos se adueñan de la noche. ¡Es la berrea, el plato fuerte de esta ruta!

El mayor humedal manchego

Admirados y boquiabiertos tras el espectáculo nos ponemos de nuevo en marcha y seguimos ruta con destino al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, el más excepcional humedal de Castilla-La Mancha. ¿Y qué podemos hacer en este magnífico entorno?: aparte de disfrutar del «slow travel», viviendo cada minuto en plena natualeza, recomendamos calzarse unas botas de andar y recorrer a pie cualquiera de los recorridos del parque. Si prefieres la BTT, existen varios caminos y pistas forestales para descubrir en bici la zona, unas veces a pie de laguna, otras adentrándose en el bosque mediterráneo (de muy poca dificultad por ser un terreno prácticamente llano).lagunas-ruidera

Una de las actividades con mas éxito en la zona son la vela y el piragüismo. Se pueden alquilar en varios sitios del parque toda clase de embarcaciones: piraguas, canoas, barcas, patines, etc., además de practicar la pesca (no en todas las lagunas). En las proximidades del Parque Natural no podemos dejar de visitar, por ejemplo, la Cueva de Montesinos (citada en El Quijote) o la ermita de San Pedro, el Castillo de Rochafrida o el paraje del Humilladero y la Quebrada del Toro.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA