¿Dejas tu autocaravana guardada todo el invierno? Antes de hacerlo deberías prestar atención a una serie de elementos para que tan pronto como el sol vuelva a brillar podrás disfrutar de tus viajes y escapadas sin preocupaciones.
Estos son los consejos que nos ofrecen el fabricante de autocaravanas Rapido y la firma Thetford:
– Agua: antes de guardar el vehículo, asegúrate de que no hay agua en ninguno de los depósitos: ni en el de agua potable, ni en el de aguas residuales grises ni en el de aguas residuales negras (depósito de residuos) para evitar posibles daños debidos a las heladas o a la humedad.
– Gas: desconecta las bombonas de gas y almacénalas en un lugar bien ventilado.
– Electricidad: antes de dejar el vehículo verifica la limpieza de los bornes de las baterías. Mientras la autocaravana está parada se mantiene un pequeño consumo residual de corriente. Para evitar una descarga profunda se puede elegir entre dos soluciones:
a) Almacenamiento sin acceso posible a una toma de 230V: desconecta las dos baterías (célula y motor) y guárdalas en un lugar templado. Sin embargo, deberías cargarlas regularmente, una vez al mes, durante 24 horas.
- b) Almacenamiento con acceso posible a una toma de 230V: puedes dejar colocadas las dos baterías pero en ese caso se aconseja cargarlas una vez al mes durante 24 horas, conectando el vehículo a una toma de 230V mediante un cable.
– WC: deja la taza del inodoro y el depósito de residuos limpio, y si tu inodoro tiene una cisterna de agua propia, enjuágala de forma que no quede ningún depósito y, a continuación, vacíala completamente antes de guardar la caravana o autocaravana durante el invierno. Además, se recomienda dejar la válvula del wc abierta para evitar que se dañe y aflojar el tapón del conducto de vaciado para ventilar el depósito de residuos. Si dejas la válvula abierta, evitarás que la junta de la válvula se seque.
– Mobiliario: deja todas las puertas de los muebles entreabiertas y no dejes productos perecederos en los armarios.