Especial Puente de diciembre/ Escobazos y La Encamisá, en Cáceres

Especial Puente de diciembre/ Escobazos y La Encamisá, en Cáceres

Los Escobazos de Jarandilla de la Vera,  fiesta de Interés Regional, y La Encamisá de Torrejoncillo, Fiesta de Interés Turístico Nacional, son los dos platos fuertes que te proponemos para finalizar tus escapadas del Puente de Diciembre. Estas celebraciones atraen cada año a miles de visitantes para vivir en primera persona dos festejos en los que se unen tradición y devoción y que tienen lugar en la madrugada del 7-8 diciembre, aunque en ambos casos como preludio a los actos principales, se organizan pequeños eventos desde finales de noviembre.

Los Escobazos en Jarandilla de la Vera

En el centro de la Comarca de La Vera, en Cáceres, se encuentra la villa de Jarandilla, localidad que sufre una mágica transformación durante la noche del 7 de diciembre, fecha en la que se celebra un ritual que atrapa a todos los lugareños y visitantes: Los Escobazos, fiesta en el que se mezclan cánticos, fuego, vino, vítores, sonrisas, lágrimas y grandes dosis de fervor y pasión.  

Al caer la noche del día 7 en la víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción, los jóvenes jarandillanos iluminan las calles del pueblo con escobas de retama ardiendo, para rendir honores a la virgen, siguiendo así una antigua tradición que ha llegado hasta nuestros días.

El momento cumbre de la noche tiene lugar cuando se inicia la procesión que acompaña al estandarte de la Inmaculada Concepción, que es portado por un jinete y acompañado por los vecinos, a pie y a caballo, que iluminan con sus escobas encendidas la imagen de la Virgen por las calles de Jarandilla de la Vera, entre cánticos de alabanzas. La fiesta continúa durante toda la madrugada para que todos los asistentes degusten vinos de pitarra y productos típicos de la zona, entre hogueras. Para pernoctar después de una noche de fiesta, te proponemos un camping cercano: el camping La Vera.

El miércoles 8 de diciembre, se celebrará la procesión en la que se subastará el Estandarte de la Inmaculada Concepción para el año 2022.

Antes de la noche del día 7, en Jarandilla se prepara la fiesta con talleres para niños que acuden al campo para conocer e identificar las retamas y aprender a elaborar su propio escobón.

La Encamisá en Torrejoncillo

Torrejoncillo, situado  en la comarca del Valle del Alagón,  se engalana cada 7 de diciembre por la noche para acoger La Encamisá, una espectacular procesión en honor a la Virgen de la Inmaculada, en la que más de 300 jinetes paladines, cubiertos con sábanas blancas y portando grandes faroles iluminan el recorrido del peregrinaje, desde la iglesia de San Andrés. Todo ello va acompañado por el lanzamiento de cohetes, encendido de velas y disparos de escopetas mientras se gritan salvas a la virgen.

A la vuelta del Estandarte a la iglesia, el Mayordomo, una de las figuras claves en la preparación y desarrollo de La Encamisá, invita a los asistentes a vino y coquillas, dulce típico torrejonciano, para reponer fuerzas después de casi tres horas de procesión. Y para descansar una buena opción es alojarse en el camping Las Catalinas.

Al día siguiente, el 8 de diciembre, Torrejoncillo hace honor al Día de la Pura con una procesión donde todo el pueblo sigue los pasos de María Inmaculada para poner el broche a esta fiesta.

Programa La Encamisa 2021

En el Valle del Jerte

 

 

Imágenes cedidas: Museo de los Escobazos, Turismo provincia de Cáceres., Antonio Rodríguez López, Ángel Cruz Gil.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA