Magdalena, festa plena

Magdalena, festa plena

Gaiata
Imagen1: Licencia CC Flickr / e14gen. Imagen 2: CC Flickr / PresidenciaGVA

Castellón de la Plana se encuentra inmerso en plenas fiestas de la Magdalena, unos días en los que la ciudad recibe a una gran cantidad de turistas dispuestos a conocer un poco más acerca de esta localidad del norte de la Comunitat Valenciana y de su historia y tradición. Y es que el lema de estas fiestas ya lo dice todo: «Magdalena, festa plena». ¿Vamos a conocerlas?

Se trata de una fiesta que se hace para conmemorar los orígenes de la ciudad, recordando su traslado desde la colina de la Magdalena hasta su situación actual, que tuvo lugar en 1.251. Se celebran a partir del tercer sábado de cuaresma, duran nueve días y han sido declaradas de interés turístico internacional.

Actividades para todosReinas

Durante toda la semana se celebran mascletàs, castillos de fuegos, corridas de toros, ferias infantiles, conciertos de música, correfuegos y un montón de actividades más tanto para adultos como para los más pequeños. Este fin de semana se celebra la ofrenda de flores a la Virgen del Lledó, la patrona de la ciudad, un acto que acaba en la basílica.

Durante estos días se exhiben por todo Castellón las tradicionales gaiatas, monumentos de seis metros de altura que recuerdan a los faroles que utilizaron los habitante de la ciudad para guiarse por el terreno pantanoso durante el traslado nocturno de la ciudad.

Además, miles de castellonenses se atavían con sus mejores trajes regionales en la Magdalena. Sin duda, ¡la mejor fecha para conocer esta ciudad mediterránea!

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA