Valencia, la ciudad que arde en marzo

Valencia, la ciudad que arde en marzo

Mediterráneo6
Imagen 1: CC Flickr / Emilio García. Imagen 2: CC Flickr / Aaron Davidson. Imagen 3: CC Flickr / Marc Sardon

Es una ciudad en la que en el mes de marzo un olor a pólvora y a buñuelos recién hechos impregna el ambiente y las calles se llenan de gente que abarrota todos los rincones de la ciudad, de valencianos ataviados con sus trajes regionales y de grandes y efímeros monumentos. Marzo es el mes de Valencia, es el mes de las fallas.

Estas fiestas empiezan oficialmente el último domingo de febrero con el acto de la Cridà (pregón en castellano), y desde el primer día del mes se celebra la tradicional mascletà, que sorprende a todos los que se acercan a la plaza del Ayuntamiento a conocerla.

FallasSin duda, lo más sorprendente de estas fiestas son sus más de seiscientos monumentos, conocidos oficialmente como fallas, se plantan por toda la ciudad. Son muñecos de cartón piedra llamados ninots, y tienen una fuerte crítica en un tono satírico y jocoso de todo lo que ha ocurrido a lo largo del año, tratando temas de actualidad de todos los ámbitos.

Las fallas están listas el día 15 por la noche, en el acto conocido como la plantà, y permanecen expuestas en las calles hasta el día 19 a medianoche, que es el momento en el que todo el trabajo de un año arde hasta las cenizas. Estos días son conocidos como los días grandes de la fiesta fallera.

Según la versión popular, el gremio de carpinteros sacaba a la calle los trastos viejos, virutas y sobrantes para dejar el taller limpio y los quemaban en diferentes hogueras en la festividad de su patrón San José, además de para darle la bienvenida a la primavera.

Luciendo los trajes regionalesFalleras leave the council after the mascletá.

No sólo se pueden ver monumentos por las calles de Valencia los días grandes de las fallas, sino también a muchos de sus ciudadanos vestidos con sus trajes regionales. Miles de valencianas y valencianos se atavían con sus bonitos trajes de fallero para acudir a diferentes actos, como pasacalles por todos los barrios de la ciudad o la ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

En cuanto a los monumentos, están divididos por secciones según el presupuesto invertido por cada casal fallero, por lo que recomendamos acercarse a ver los que se incluyen en la Sección Especial, al ser los más grandes de todos y los que más belleza presentan.

¿A qué esperáis para conocer las fiestas grandes de esta bella ciudad?

DSC_9153
CC Flickr / Olga Pepe
COMPARTIR

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA