¿Nos tomamos un chachepol en Linares?

¿Nos tomamos un chachepol en Linares?

Pósito
CC (Flickr) Guillem Ferran

Son muchos los pueblos andaluces con encanto, por lo que es difícil saber elegir el más idóneo para pasar unos días de descanso o conocerlo en profundidad. Hoy nos acercamos hasta Linares, en la provincia de Jaén, capital de la comarca de la Sierra Morena y la segunda ciudad más poblada de esta provincia andaluza. ¡Vamos a conocer Linares!

Esta ciudad del norte de Andalucía se encuentra situada en un enclave estratégico, en el sector oriental de Sierra Morena y la parte alta de la depresión del Guadalquivir. Los primeros datos que se conservan de Linares son de tiempos anteriores a la Reconquista, por lo que la población cuenta ya con años de historia a sus espaldas.

El casco antiguo de Linares guarda rincones con mucho encanto, en los que encontraremos palacios señoriales y algunos templos de carácter religioso de gran belleza, pero quedan muchos edificios que representan la época dorada de la minería en la ciudad, de carácter industrial, por lo que la azulejería, el hierro forjado y el color rojo del ladrillo forman un maridaje perfecto en algunos de los puntos clave de esta ciudad.

Hospital Marqueses de Linares
CC (Flickr) Trevor Huxham

Así, algunos de los puntos turísticos más importantes de Linares son el yacimiento arqueológico de Cástulo, el palacio municipal, el pósito, la Real Casa de la Munición y la Moneda, la capilla y la cripta del hospital de los Marqueses de Linares o las iglesias de Santa María la Mayor y la de San Francisco. También merece la pena visitar otros enclaves como la Estación de Madrid o la de Almería, el coso de Santa Margarita o el santuario Virgen de Linarejos.

Uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad es su rica y variada gastronomía, basada en el aceite de oliva vírgen extra, que se encuentra presente en cada uno de los platos típicos de Linares. La cultura de la tapa no escapa a las costumbres linarenses, y existen numerosos restaurantes, bares y tabernas en los que degustar tapas deliciosas.

Si lo que buscamos es probar algo típico de Linares, entones es necesario probar el chachepol, un bizcocho de forma cilíndrica bañado en un almíbar de licor, que se acompaña de vino dulce o de una copa de anís.

Todo ello unido a una animada vida nocturna hace de Linares un destino perfecto para visitar en familia.

Cástulo
CC (Flickr) Francisco Luis Prieto

1 COMENTARIO

DEJAR UNA RESPUESTA