Un viaje en el tiempo a Mogarraz

Un viaje en el tiempo a Mogarraz

CC (Flickr) María Rosa Ferrer
CC (Flickr) María Rosa Ferrer

¿A alguien le apetece una escapada a un pueblecito medieval? Hoy le toca el turno a Mogarraz, situado en la provincia de Salamanca. Una pequeña localidad que guarda un encanto especial y que pasear por sus calles implica realizar un viaje en el tiempo a otra época de caballeros, princesas y justas. ¿Estás preparado para conocerla?

La villa medieval de Mogarraz, a 85 kilómetros de Salamanca, está ubicado en el corazón del parque natural de Las Batuecas y Sierra de Francia, y tiene el honor de haber sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Entre sus monumentos más importantes encontramos la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, la ermita y la fuente del Humilladero o la plaza Mayor, además de museos tan interesantes como el museo Etnográfico de Mogarraz «Casa de las Artesanías», que proporciona un viaje para conocer la artesanía más curiosa y peculiar de la localidad, entre los que encontramos los bordados, los trajes, el cuero, el tranajo del oro o la carpintería, entre otras.

Balcón de Mogarraz
CC (Flickr) José Luís RDS

Pero no hace falta visitar estos enclaves para disfrutar de Mogarraz, ya que cuenta con un entramado urbano muy característico, con influencia tanto del mundo árabe como del judío, en el que las casas han guardado también la arquitectura tradicional de la Sierra de Francia. Balcones típicos llenos de geranios, fachadas con entramados de madera o símbolos grabados en piedra son algunas de las maravillas que podemos encontrar dando un paseo por las estrechas calles de esta villa medieval.

El entorno de Mogarraz también es espectacular gracias a toda la naturaleza que lo envuelve, y una buena manera de descubrirlo es recorrer los senderos de los alrededores como por ejemplo el Camino del Agua, una ruta circular que discurre entre el pueblo y Monforte de la Sierra. Vegetación abundante formada por robles y castaños mezclados con cultivos como olivos, cerezos o viñedos son el paisaje típico de la zona.

Además, en la zona existen fantásticos restaurantes en los que degustar algunos platos típicos de la zona que harán que te termines de enamorar de esta villa medieval.

Mogarraz 2
CC (Flickr) José Luis RDS

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA