Colombres, Pueblo Ejemplar de Asturias

Colombres, Pueblo Ejemplar de Asturias

Costa de Ribadedeva _Turismo de Asturias

Casa de Piedra en Colombres
Arquitectura indiana. Casa de Piedra, actual casa de la Cultura en Colombres, con la Mansión del Abuelo al fondo. Ribadedeva

Colombres es una villa asturiana en la que la relación con la emigración a América ha marcado su pasado y también su presente. Relaciones familiares  que siguen vivas a miles dekilómetros imprimen en sus gentes un carácter especialmente abierto y hospitalario. La localidad conserva el mayor y mejor preservado conjunto de arquitectura indiana de toda Asturias, representado de forma ostensible por la casa de los indianos y la Quinta Guadalupe, sede del Archivo de Indianos y Museo de la Emigración. Sus jardines con especies exóticas de especial belleza también son una parada recomendada cuando se visita esta localidad.

Colombres_Archivo de Indianos
Archivo de Indianos

La arquitectura, los valores de sus gentes y su legado como comunidad abierta al mundo han hecho a esta villa merecedora del Premio «Princesa de Asturias» al Pueblo Ejemplar. El acto de entrega se celebró el pasado 24 de octubre en una gran fiesta a la que acudieron los monarcas Felipe VI y Leticia como invitados de honor.

Colombres pertenece al concejo de Ribadedeva, y un municipio no se puede explicar sin el otro. Ribadedeva es el concejo más oriental de Asturias, su mirador, el Pimiango, es el único de todo el Principado desde el que se contempla a un tiempo el Picu Urriellu y la inmensidad del Cantábrico. Está rodeado por acantilados de una gran belleza que forman parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental. En ellos se encuentra la cueva del Pindal, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que a día de hoy es uno de los mayores atractivos turísticos de la zona.

En los alrededores también destaca el Monasterio de Tina cuyas ruinas son testimonio de un pasado vinculado desde siempre al Camino de Santiago de la Costa, y que hoy es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su historia se explica de forma detallada en el centro de Interpretación de la ermita de San Emeterio, en el cual también se puede obtener información sobre la cueva del Pindal.

2 COMENTARIOS

  1. RIBADEDEVA , municipio de 35 Km2, es un exponente de todos los tiempos : PREHISTORIA en Pimiango , así como alta edad media, que representa la preciosa escultura de la VIRGEN DE TINA, conservada en la iglesia del pueblo. Complementa la Torre de Noriega, protagonista desde la Reconquista. Palacios de funcionarios y militares. con servicios a la corona en la edad moderna, en Boquerizo, La Franca y Noriega. Resalta la HUELLA INDIANA, desde finales del XVIII a pleno siglo XX; compendio de diferentes estilos, denotando un gran nivel sociocultural.
    Son protagonistas, en todos los tiempos las familias agricultoras, destacando su profesionalidad ganadera, que valoró el Estado con el nombramiento de EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO en 1903

DEJAR UNA RESPUESTA