Rutas guiadas y gratuitas para conocer Cantabria

Rutas guiadas y gratuitas para conocer Cantabria

senda-fluvial-nansa
Senda Fluvial del Nansa

Entre San Vicente de la Barquera y Santo Toribio de Liébana discurre un camino en el que contemplar verdes prados, hermosas playas e imponentes montañas, mientras se atraviesan diferentes poblaciones con un legado histórico y patrimonial de gran belleza que sorprenderán al visitante. Se trata del camino del Liébana y con motivo del próximo año Jubilar Lebaniego la Mancomunidad de Muncipios Nansa ha diseñado una serie de rutas guiadas para acercar su patrimonio histórico, cultural y paisajístico de forma gratuita a los visitantes.

Ya sea desde el punto de vista religioso o no, merece la pena recorrer estos parajes que esconden grandes secretos y pueblos únicos que parecen detenidos en el tiempo. La duración de las rutas depende de la dificultad del camino, de los kilómetros y de las explicaciones que nos ofrecerán los guías sobre los recursos que nos iremos encontrando a nuestro paso.

Las tres rutas:

Ruta Camijanes – Cabanzón – Cades (7,5 km-3 horas)

Un camino perfecto para admirar el río Nansa en todo su esplendor, sus cotos salmoneros y el bosque de ribera que lo rodea. De su patrimonio medieval, disfrutamos en nuestro camino de la torre-fortaleza medieval de Cabanzón, de los siglos XII al XIV, y de las ruinas y necrópolis de la Iglesia de San Pedro de Otero, de estilo protogótico y atribuida al s.XII. El recorrido finaliza en la localidad de Cades, donde se puede visitar un conjunto rural del siglo XVIII integrado por un molino y una ferrería.

Cades – Venta Fresnedo – Lafuente (10 km-4horas)

pinturas-rupestres-cueva-el-chufin
Pinturas rupestres de las cuevas del Chufín

Muy destacable por su riqueza y variedad paisajística, esta ruta parte de Cades, municipio en el que termina la anterior. Durante su recorrido podemos observar las formaciones kársticas que sirvieron de refugio a los primeros pobladores del valle del Nansa. En cuanto a su patrimonio cultural visitaremos la Iglesia de Santa María de Sobrelapeña (s.XVII-s.XVIII)  y la Iglesia de Santa Juliana de Lafuente (s.XII), una joya del románico que además se ubica en una población singular, el núcleo de Lafuente, con barrios góticos de estructura lineal.

Lafuente – Collado Hoz – Cicera (5 km-3horas)

Una ruta para conocer la histórica relación del Camino Lebaniego con el Camino de Santiago, y con otros caminos comerciales como el Camino Real que comunicaba San Vicente de la Barquera con Toledo. El recorrido comienza con una visita cultural a la localidad de Lafuente, y continuaremos para llegar a los paisajes invernales del Collado de Hoz, desde donde se tiene una vista panorámica de las primeras formaciones rocosas del Desfiladero de la Hermida. A lo largo del sendero hasta Cicera podremos ver diferentes elementos defensivos medievales como la Torre defensiva de Linares.

santa-juliana-lafuente
Santa Juliana Lafuente

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA