Inicioactividades campingDescubre las joyas de Cantabria de este a oeste

Descubre las joyas de Cantabria de este a oeste

Cantabria esconde en su interior toda serie de paisajes increíbles, de patrimonio cultural inigualable y de rincones esperando a ser descubiertos. Por eso queremos que la descubras con nosotros de este a oeste.

playa en cantabria

El este de Cantabria

A caballo entre Ribamontán al Mar y Marina de Cudeyo, al este de Cantabria, en plena bahía de Santander, se encuentran las Dunas del Puntal y el estuario de Miera. Se trata de una extensión de más de 7 kilómetros cuadrados de extensión reconocidos como Lugar de Interés Comunitario. Dentro de esta reserva se encuentran las localidades de Somo y de Loredo, dos icónicos pueblos en los que pasar unas vacaciones rodeados de naturaleza y tranquilidad.

dunas del puntal

Este arenal además cuenta en su interior con más de 15 hábitats y en ellas se pueden encontrar hasta tres tipologías diferenciadas de dunas: las dunas blancas o móviles de litoral, las grises o fijas con vegetación, y las dunas fijas de litoral. Esto crea un paisaje único que se encuentra en transformación diaria.

Las Dunas del Puntal además, crean un inmenso paseo, de más de 4.000 metros, que conecta las playas de El Puntal, Somo y Loredo, dando lugar a una extensión de costa único en el que disfrutar de las aguas del cantábrico al lado de Santander.
Además, al encontrarse en la bahía, estas aguas son perfectas para la práctica de deportes acuáticos como el paddle surf o el buceo.

Naturaleza exuberante

Esta zona de la costa cántabra, perteneciente a la Red Natura 2000, es famosa por su aspecto salvaje y virgen, y es que para mantenerlo se han llevado a cabo importantes programas de conservación. Uno de los más importantes es la creación del vivero de plantas dunares.

dunas del puntal

Esto ha sido un movimiento imprescindible no solo para la reconstrucción de sistemas, sino también para la supervivencia de especies como el lagarto verdinegro, los caballitos del diablo, distintas especies de aves y los varios murciélagos que habitan las dunas. Además, el buen mantenimiento de las dunas es imprescindible para la fauna marina, como los salmones atlánticos que frecuentan la zona.

fauna dunas del puntal
Foto de Francisco Javier Gil

Aparte de proyectos como este, también se llevan a cabo acciones formativas y de sensibilización acerca de la flora invasora y talleres de Jardinería Ecológica en distintos pueblos del curso medio y bajo del Miera.

Dónde dormir

camping el arbolado

Para dormir al lado del mar te recomendamos el camping El Arbolado, frente a la playa de Laredo. Dormir escuchando el sonido del mar, de las olas rompiendo contra la playa de arena, las mareas subiendo y bajando, el olor de la hierba de verano y el aroma del salitre.

Este camping ofrece distintos tipos de parcelas en zonas muy tranquilas; electricidad; duchas con agua caliente; lavadoras; secadoras; bar y supermercado. ¿Qué más se puede pedir?

El oeste cántabro

Al oeste de la comunidad de Cantabria se encuentra la región de Liébana. Se trata de una de las zonas mejor definidas de la comunidad autónoma y entre montañas, valles y bosques alberga uno de los patrimonios naturales e histórico artísticos más importantes.

vistas de liebana

Entre el Parque Nacional de Caza y el Parque Nacional de los Picos de Europa, Liébana es uno de los lugares ideales para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre.

Avistamiento de animales en peligro de extinción como águilas reales, rebecos o urogallos, rutas de montaña, senderismo entre bosques de roble, encina y haya o excursiones en bicicletas de montaña, aquí podrás encontrar lo que estés buscando.

A pesar de toda esta exuberancia, si por algo es conocida esta región cántabra es por su pasado. En la Edad Media, este fue uno de los lugares más importantes de España: el papel en la reconquista, los personajes importantes que poblaron sus tierras como el Obispo Toribio de Astorga o Beato de Liébana y los restos de los antiguos pobladores.

Así podemos encontrar a día de hoy restos de algunos de sus más de veinte monasterios, iglesias mozárabes y románicas. Esto nos permite hacernos a una idea de la relevancia patrimonial y entender por qué Liébana es uno de los referentes del turismo rural.

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

monasterio liebana

Uno de los lugares más importantes de la región es el monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Se trata de uno de los cuatro lugares santos de peregrinación cristiana y es que aquí se encuentra la reliquia de Lignum Crucis, el fragmento de mayor tamaño que se conserva de la Cruz de Jesucristo.

Además, el Monasterio también cobra importancia en la literatura, ya que aquí escribió su obra, “Comentarios al Apocalipsis”, Beato de Liébana, toda una joya tanto histórico-literaria por sus anotaciones que muestran el pensamiento del medievo, como artística con las ilustraciones policromadas.

Este año, además, se celebra el Año Jubilar lebaniego. Esto significa que todos aquellos fieles que cumplan con las condiciones y lo deseen podrán recibir las gracias espirituales singulares.

¿Dónde pasar la noche?

camping la viorna

Para dormir en la región de Liébana te recomendamos el camping La Virona, un camping ideal para los amantes de las cuarto ruedas.

Este alojamiento no cuenta ni con bungalows ni con mobilhomes. Está conformado por amplias parcelas sombreadas por multitud de árboles que crean un espectáculo para la vista y los sentidos.

La Virona es de fácil acceso para caravanas y autocaravanas y cuenta con todos los servicios necesarios para pasar unas vacaciones de calma y naturaleza.

Además, tanto niños como mayores podéis aprovechar para refrescaros en sus piscinas mientras disfrutáis de las vistas de los Picos de Europa.

artículos relacionados

NOTICIAS MÁS POPULARES