El Parque de la Prehistoria de Teverga con niños

El Parque de la Prehistoria de Teverga con niños

parque-teverga
La Cueva de las Cuevas en el Parque de la Prehistoria de Teverga

El Parque de la Prehistoria de Teverga es un espacio único en Europa para conocer el pasado, comprender la evolución del hombre y descubrir los orígenes del arte. De una forma dinámica y original toda la familia se lo pasará en grande recorriendo este gran espacio situado en el corazón de Asturias, en el la Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa.

Dentro del Parque podremos contemplar animales prehistóricos en condiciones de semilibertad, una gran Cueva con tres recreaciones de arte rupestre paleolítico europeo, y la gran Galería, un espacio que alberga paneles explicativos, mapas, maquetas, fotografías, reproducciones a tamaño real de los materiales que utilizaban para realizar las pinturas y otros objetos de la vida cotidiana del hombre paleolítico.

La Cueva de Cuevas

cueva-candamoUn espacio mágico y sorprendente en el que observar las recreaciones de las pinturas rupestres tal y como las vieron nuestros antepasados hace cientos de años, en la penumbra y en un entorno totalmente natural. Se trata de un espacio subterráneo en el que se exponen a escala real tres significativos conjuntos del arte rupestre paleolítico europeo: la Sala de los Policromos de la cueva de Tito Bustillo (Asturias), el Camarín de la cueva de Candamo (Asturias) y el panel número 4 del Salón Negro de la cueva de Niaux (Francia). A pesar de ser del mismo periodo, el visitante podrá observar notables diferencias en cuanto los colores y las formas que nos ayudarán a comprender mejor este período de la historia. Tanto la cueva del Tito Bustillo como la del Candamo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser una representación singular e irrepetible. La visita al Parque de Teverga supondrá una experiencia única para admirar la particular belleza de estas pinturas.

Animales prehistóricos en libertad

Sin duda, uno de los momentos más mágicos de la visita tiene lugar en el exterior del recinto, donde los niños podrán contemplar en vivo y en directo los animales que minutos antes han visto representados en las cuevas. Y es que, el Parque de la Prehistoria de Teverga es uno de los pocos recintos de todo el mundo en el que podemos ver auténticos animales prehistóricos en condiciones de semi libertad. La incorporación de estos animales se debe a una iniciativa que busca la conservación e integración de estos animales que vivieron hace miles de años.

En el exterior del parque podemos ver a una pareja de caballos Przewalski (actualmente solo quedan 1.500 ejemplares en todo el mundo), dos ejemplares de bisonte europeo (solo quedan 4.000 ejemplares en todo el mundo) y una pareja de Uros de Heck o Neo-Uros, una recreación del antepasado salvaje de todas las vacas del mundo. Realizar una visita a la parte exterior del Parque nos permitirá observar a los animales que ya pintaban nuestros antepasados en las cuevas, de tal forma que los más pequeños podrán visualizar perfectamente lo que han visto durante la visita a la Cueva o a las Galerías.

bisonte
Bisonte © Noe Baranda

 

 

 

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA