Siete municipios asturianos y un camping para Semana Santa

Siete municipios asturianos y un camping para Semana Santa

La comarca de Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa, bosques y villas marineras. Casi el 70% de la comarca es monte, arbolado o prados, y el agua está presente en todo el territorio por el gran número de cauces fluviales que lo atraviesan. La comarca de Oscos-Eo la componen siete municipios llenos de encanto que nos permitirán acercarnos a la cultura, la artesanía y la gastronomía asturiana.

Santa Eulalia de Oscos

Santa Eulalia de Oscos
Santa Eulalia de Oscos © Manuel S. Calvo

Una localidad de contrasten en la que intercalan las grandes casas del siglo XX con la arquitectura popular. Aquí se puede visitar la casa natal del Marqués de Sargadelos, impulsor en el siglo XVIII de la moderna siderurgia y la producción cerámica de calidad. 

Senderismo en Vegadeo

Vegadeo
Vistas de Vegadeo, © Pablo López.

Vegadeo es la capital del Concejo y el principal centro de servicios de la comarca. Desde este municipio parten numerosas rutas de senderismo de diferente dificultad que nos permitirán descubrir los encantos de la comarca. Hoy proponemos recorrer la ruta del extraperlo que en tan solo 8 kilómetros recorre camino que utilizaban antaño mercaderes, peregrinos Jacobeos y estraperlistas. La ruta comienza en Luteiro, al que se accede tras tomar una desviación a la derecha poco antes de la salida de Vegadeo en dirección a Galicia. El camino discurre por la ribera del Eo, y durante el paseo, que no alcanzará más de dos horas, podremos ver la fauna y flora de la localidad.

Sobre el Eo en Castropol

Castropol
Castropol © Pablo López

Castropol está situado sobre un pequeño monte con vistas a la Ría del Eo, aunque, sin duda, una de las vistas más pintorescas son las que se tienen desde el otro margen del río desde donde se ve la pequeña villa en lo alto del montículo. Otra opción puede ser coger uno de los barcos turísticos que recorren la desembocadura del río o alquilar una piragua y descubrir los encantos del Eo por ti mismo. Otro de los grandes atractivos de Castropol es su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural.

Taramundi, tradición y cultura

taramundi
Taramundi ©Turismo de Asturias.

Taramundi es un destino único para profundizar en la cultura tradicional asturiana. Aquí podremos visitar el museo del Telar donde aprender el proceso de transformación de lana y el lino, o el Conjunto Etnográfico de Os Teixos, que muestra diversos ingenios movidos por la fuerza del agua como el mazo, el molino o el batán. Otra opción es visitar los Molinos de Mazonavo onde conocer como molían antiguamente el grano, un museo interactivo donde los más niños y los no tan niños disfrutarán moliendo ellos mismos el grano.

El encanto de San Martín de Oscos

Se trata de una pequeña localidad llena de encanto con una plaza llena de edificios históricos: el palacio de los Guzmás, de portada barroca, el hórreo de Curón, de cubierta vegetal y la amplia iglesia porticada. Aquí es posible concertar una visita guiada por Mina Carmina, una antigua explotación minera con cinco niveles.

san martin oscoso
San Martín de Oscos. ©Pablo López.

La naturalezas de Villanueva de Oscos

Pasear por la sierra de Bobia o descubrir el puerto de la Garganta donde aún podemos encontrar caballos galopando en libertad, son dos de los grandes atractivos de Villanueva de Oscos. Esta localidad es un buen ejemplo de lo que es la arquitectura desnuda asturiana, que basa su identidad en la piedra, la pizarra negra, la madera y el cristal. Símbolo de Villanueva es el Monasterio de Santa María, del que podemos visitar la iglesia y el claustro.

villanueva de oscoso
Sierra de la Bobia © Pablo López

Tras los pasos del ferrocarril en San Tirso de Abres

Pasear en bicicleta o a pie por la ruta del ferrocarril y pasar por sus oscuros túneles es algo que no te puedes perder cuando visitas San Tirso de Abres. El recorrido transita por la antigua vía del ferrocarril minero que realizó la línea Villaodrid-Ribadeo hasta el año 1964. Se trata de un recorrido lineal que atraviesa diferentes paisajes, no tiene gran dificultad y el tiempo estimado que se tarda en recorrerla son cuatro horas.

san tirso abres
San Tirso de Abres ©Paco Currás SL

Un camping para descubrir la comarca

Precisamente, en San Tirso de Abres se encuentra el complejo agroturístico Amaído. Dentro de esta explotación agrícola el visitante puede elegir entre dormir en una de las habitaciones de la casona, en unos coquetos bungalows de madera con una zona verde delimitada para cada uno, o acampar en alguna de las parcelas del camping. El complejo ideal para disfrutar de  los encantos de la comarca, degustar la comida tradicional asturiana y relajarse en un entorno natural único.

 

2 COMENTARIOS

  1. Hola, podéis mandarme más información sobre Asturias y en concreto sobre este camping. Muchas gracias! Tengo la idea de llevarme a los niños de camping en el puente de la Comunidad de Castilla y León.

DEJAR UNA RESPUESTA