Una ruta de sabores por Castilla y León

Una ruta de sabores por Castilla y León

cordero_asado
Shutterstock/gresei

Son muchos los sabores y productos que conforman la gastronomía de Castilla y León. Hoy hacemos un recorrido por algunas de sus Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. Así que todos a la mesa que empieza la degustación.

En Zamora destacamos el queso zamorano que se puede elaborar de forma artesanal o industrial pero siempre con leche de oveja de las razas Churra y Castellana. Otro de los productos estrella de Zamora es el garbanzo de Fuentesauco, una variedad de extremada finura y cuyas referencias históricas se remontan al siglo XVI.

CC Flickr: Raúl Hernández González

León. Continuamos la ruta por León para degustar su famosa cecina procedente del despiece de los cuartos traseros del ganado de vacuno mayor, preferentemente de razas autóctonas de Castilla y León. Otra propuesta gastronómica, algo menos conocida, de León es el Botillo del Bierzo, el producto más singular de esta comarca. Se trata de un producto elaborado principalmente de costilla y rabo que se comercializa amparado por la Indicación Geográfica Protegida.

Ávila. No podemos hablar de Ávila sin hacer alusión a su lechazo. El lechazo procede únicamente de las razas Churra, Castellana, Ojalada y de sus cruces, y se puede degustar en los restaurantes de la provincia, asado, en caldereta o frito. Otro de los productos estrella de esta región son las judías del Barco de Ávila, cultivadas en las terrazas de los valles en lugares protegidos del frío de la meseta.

cordero_lechal
CC Flickr: encantadísimo

Salamanca. Uno de los productos estrella de toda la gastronomía castellano leonesa es el Jamón de Guijüelo. Poco podemos decir de este suculento manjar, lo mejor es degustarlo a temperatura ambiente y acompañarlo de un buen vino de la Sierra de Salamanca, vinos elaborados de forma natural en pequeñas bodegas.

jamon_serrano
Shutterstock/ FCG

Segovia. Muchas son las delicias gastronómicas de Segovia, pero hablando de Denominaciones de Origen, el chorizo de Cantimpalo es una de las más destacadas. Este embutido se produce a unos mil metros de altitud, un medio excepcional para su curación que le otorga un sabor y un aroma excepcional.

Valladolid es tierra de vinos. Son especialmente reconocidos los vinos de Toro. Los tintos se caracterizan por su fuerte color rojo, su aroma y su cuerpo. Los blancos son de producción escasa pero de finos e intensos aromas, y los rosados de color vivo, frescos y ligeros.

vnedo
CC Flickr: Óscar Augusto Moreno

Soria. Quizá la mantequilla de Soria sea uno de los productos menos conocidos de los que hablamos hoy, pero, sin duda, quien la prueba repite. Sus características más importantes son su sabor dulce y suave en el paladar, su color blanco y su textura cremosa y esponjosa.

mantequilla
CC Flickr: Joselu Blanco

Palencia. Los vinos Denominación de Origen Arlanza es compartida por Burgos y Palencia. Los vinos rosados tienen un sabor afrutado con viveza y colores intenso, mientras que los tintos son fuertes con mucho cuerpo.

Burgos. Esta provincia es una de las principales productora de los Denominación de Origen Ribera del Duero. Los más apreciados son los crianza y reserva, catalogados entre los mejores vinos del mundo.

vino_tinto
CC Flickr: Iñaki Pérez

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA