Cómo afecta la nueva tasa turística catalana a los campistas

Cómo afecta la nueva tasa turística catalana a los campistas

 

Camping Tamarit Beach Resort.
Camping Tamarit Beach Resort.

Nos encontramos a las puertas de las vacaciones navideñas, una temporada en la que miles de turistas preparan una escapada para celebrar estas fiestas rodeados de naturaleza. Si estás pensando en alojarte unos días en los campings de Cataluña seguro que te has preguntado: ¿Me afecta el incremento de la tasa turística de Cataluña que entro el vigor el pasado 1 de octubre?, ¿puedo estar exento de pagar este impuesto?, ¿cuánto cuesta?…  muchas son las preguntas que se nos vienen a la cabeza.

En Campingsalon hemos hablado con Ward Wijngaert, secretario técnico de la Federación Catalana de Campings y gerente de la Asociación de Campings de Girona, para conocer cómo te afectará esta modificación.

Pero empecemos por el principio, ¿sabes qué es la tasa turística? Se llama tasa turística al impuesto que pagan los clientes de este tipo de establecimientos por persona y día en Cataluña e Islas Baleares. Éste importe se suma al precio de la estancia y, como novedad, a partir de ahora, será el mismo para todos los campings catalanes, sin diferenciarse por estrellas.

Aún así, a partir del 1 de octubre, ser campista en Cataluña sale un poco más caro, ya que lo que se conoce como tasa turística, ha pasado de 0,5 euros a 0,66 euros, IVA incluido, lo que supone un incremento de un 32%, según Ward Wijngaert. Así, por ejemplo, que si quieres pasar una semana con tu pareja y dos hijos mayores de 15 años en un camping de Tarragona deberás pagar un total de 18,48 euros en concepto de impuesto por tu estancia.

Sin embargo, si eres familia numerosa y quieres disfrutar del camping durante más de una semana, el pago de la tasa no te supondrá un roto en el bolsillo. Si tus días de descanso duran más de una semana, sólo tienes que abonarla durante un máximo de siete días y si tus acompañantes son menores de 16 años (no incluidos), no la tienen que pagar en ningún momento.

Esta son las únicas deducciones que hay. Así que si eres catalán y te preguntas si por ser de esta zona de España también tienes que pagar el impuesto, Wijngaert aclara que “se aplica a todos los turistas” con indiferencia de su procedencia y del tipo de establecimiento turístico que utilices; ya sea tu propia autocaravana/tienda de campaña o alquila parcela, móvil-home, bungalow…alquilado. 

 

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA