Las 39 estaciones de esquí del Pirineo francés se renuevan en busca...

Las 39 estaciones de esquí del Pirineo francés se renuevan en busca de sistemas de sostenibilidad y de preservación de la montaña

 

Plateau de Beille, en Ariège.
Plateau de Beille, en Ariège.

Con la llegada de la nieve, también llega el momento estelar de los deportes de nieve y por ello, las estaciones de esquí ultiman los preparativos para recibir, un año más, a miles de esquiadores.

Descubre las últimas novedades que nos presentan las del Pirineo Francés. Sus 45.707 hectáreas albergan cimas tan emblemáticas como Pic du Midi, Midi d’Ossai o Grand Tourmalet; el circo glaciar de Gavarnie; y más de 1.000 emblemáticas pistas de nieve y 15 spas con aguas que brollan a más de 30º en pleno invierno. Este hecho convierte a los Pirineos franceses en el destino del esquí & spa perfecto para descansar y descargar una buena dosis adrenalina sobre las blanca laderas de les Pyrénées.

Esta temporada 2021/22,  las estaciones además de reforzar la calidad de sus zonas de esquí y a diversificar la oferta, como no podía ser de otra forma, están  trabajando en su compromiso con un sistema sostenible y la preservación de la montaña. Para ello, apuestan por el mantenimiento y mejora de los remontes,  la preservación la fauna y el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la reducción del impacto medio ambiental y la adaptación de las actividades de montaña al nuevo modelo 4 estaciones.

Esta estrategia  4 estaciones asienta las bases de actuación de las 39 estaciones del Pirineo francés. El nuevo modelo persigue un proyecto de turismo de montaña sostenible para los próximos 20 años, así como la creación de una red de lugares, actividades y ocio en torno a las estaciones de montaña, con sitios patrimoniales, baños termales y eventos culturales, entre otros.

En este sentido, Michel Poudade, presidente de la Agènce des Pyrénées, explica: “Todos los actores del macizo pirenaico junto a las Regiones de Occitanie y Nouvelle-Aquitaine, los 6 departamentos de los Pirineos franceses y las 39 estaciones de montaña compartimos la ambición de ir más allá e inspirar, fomentar y apoyar una nueva dinámica de desarrollo de los Pirineos basada en su riqueza natural, patrimonial, económica y humana; y, por ello, trabajamos en torno a 5 conceptos clave: ecosotenibilidad, autenticidad, preservación, reunión y vivir”.

“El primer concepto, ecosotenibilidad, apunta Poudade, se refiere la capacidad por parte de nuestros complejos de multiplicar iniciativas e inversiones, enfocadas a reducir el impacto en el medio ambiente. El segundo concepto, el de autenticidad, hace referencia a nuestro compromiso para apoyar y fomentar la producción y el comercio locales, mantener vivas las tradiciones, etc. Con el tercer objetivo, preservación, nos referimos a la capacidad de mantener y respetar la naturaleza y el patrimonio natural y cultural. El concepto reunión, se refiere al colectivo unido de estaciones y regiones desde el Mediterráneo hasta el Atlántico; y, finalmente, vivir, porque, en realidad, son ciudades y pueblos de montaña donde la gente vive y trabaja todo el año y donde las actividades turísticas se diversifican para ofrecer a lo largo de las cuatro estaciones.”

TURISMO EQUILIBRADO A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

Hace años que las estaciones de nieve de los Pirineos franceses trabajan para ofrecer zonas de esquí de calidad respetuosas con el entorno natural y la preservación de la montaña, limitando el impacto en la naturaleza y diversificando las actividades. Además, el Pirineo francés tiene la gran particularidad de contar con una frecuentación turística equilibrada en invierno (52%) y verano (48%), según la red pirenaica G2A; 64% y 36%, respectivamente, según la red global de montaña G2A).

0 EMISIONES DE CO2 Y 16 ECO-COMPROMISOS

Las 39 estaciones de nieve del Pirineo francés han apostado por una hoja de ruta medioambiental que incluye 16 eco-compromisos, destinados a preservar la montaña. Estos compromisos incorporan medidas concretas en materia de clima y emisiones de gases de efecto invernadero, gestión del agua, protección de la biodiversidad y preservación del paisaje. Uno de los objetivos establecidos por Domaines Skiables de France (DSF), la cámara profesional de operadores de áreas de esquí, es reducir la huella de carbono, con cero emisiones de CO2, a partir de 2037. En 15 años está previsto que todas las ratack funcionen con hidrógeno.

ACTUACIONES DE LAS ESTACIONES DE ESQUÍ

Peyragudes

Hace varios años que la estación de Peyragudes se halla inmersa en un gran proyecto con destinado a diversificar la oferta turística, a desarrollar nuevos conceptos de alojamiento, reducir el gasto energético, limitar la contaminación lumínica, optimizar la preparación de las pistas y gestionar la nieve, etc. Una acción concreta es la puesta en marcha en 2019 del remonte del Valle de Skyvall, que ha permitido reducir en 46.650 los vehículos que se desplazan entre el pueblo de Loudenvielle y la estación de Peyragudes, lo que representa 236.000 toneladas de CO2 menos.

Estación de Peyragudes./ Gonzalo Azumendi.
Estación de Peyragudes./ Gonzalo Azumendi.

 Grand-Tourmalet:

Avanzar hacia una movilidad suave asociada a una oferta de ocio de montaña es el objetivo del proyecto de transformación que lleva a cabo Grand Tourmalet.  Para ello apuestan por:  una reestructuración urbana, nuevos alojamientos, obras en las pistas, mejora de la oferta de esquí para principiantes y de la conexión entre las dos vertientes del dominio, desarrollo de una oferta de entretenimiento para toda la temporada, concienciar sobre la fauna del lugar y sensibilizar sobre la necesidad de no perturbar el ecosistema en invierno.

Plateau de Beille: 

La zona nórdica del Plateau de Beille, en Ariège, está rehabilitando todas sus infraestructuras para que sean de alta calidad ambiental, creando también un sistema de calefacción biomasa  que cubrirá el 80% de las necesidades de toda la estación.

Luchon-Superbagnères

El complejo se ha comprometido a reducir la huella de CO2, con la creación del Crémaillère Express. Buscan garantizar la seguridad y la comodidad de los usuarios, permitir el acceso a personas con movilidad reducida, desarrollar el turismo de cuatro estaciones, reducir el tráfico de automóviles en las carreteras de montaña y a preservar el medio ambiente.

El nuevo remonte renovará el telecabina de Luchon-Superbagnères, puesto en marcha hace 30 años, y será sustituido por este remonte de 10 plazas por cabina, de última generación. Cubrirá 2666,33 metros, en una pronunciada pendiente de 1.146,60 m, desde el recinto hasta el teleférico de la ciudad de Bagnères-de-Luchon a la meseta de Superbagnères; y, transportará entre 1.500 y 2.500 pasajeros por hora, en menos de 8 minutos.

Aprovechando la sustitución del remonte se pone en marcha la revisión del plan urbanístico de Bagnères-de-Luchon. Una gran oportunidad para revalorizar el paisaje, con vistas a un turismo sostenible; modernizar, adaptar y desarrollar toda la zona como estación en un enfoque 4 estaciones; que prevé una nueva oferta de aparcamiento para preservar el corazón de la ciudad, reforzar la disponibilidad y el atractivo de los aparcamientos periféricos y vincular la oferta de movilidad a la nueva oferta de aparcamiento. Entre sus novedades también destacan la ampliación y modernización de la red de nieve artificial, la señalización de rutas con el telesilla Tuc de Pan y la instalación de una zona de picnic.

Casas en nevadas Guzet.
Casas en nevadas Guzet.

Le Mourtis y Bourg d’Oueil

En los próximos 15 años se prevén mejoras en los dominios de Le Mourtis y Bourg d’Oueil: los desplazamientos en la estación, la señalización, el paisajismo y el mobiliario urbano.

Se trata de para avanzar hacia un modelo de turismo de montaña 4 estaciones, promoviendo una estrategia turística sostenible y responsable, capaz de adaptar las estaciones a la evolución de la demanda y permitirles seguir siendo competitivas. También cabe destacar las pistas dedicadas a DevalKart en Le Mourtis.

Les Angles

Perfectamente adaptado al entorno de montaña y de acuerdo con el modelo 4 estaciones, el «Lou Bac Mountain» de Les Angles es el nuevo tobogán monorraíl, de 2,5 km, y que puede alcanzar casi 40 km/h. Cuenta con 450 metros de desnivel y pendientes de hasta el 50% y la pista iluminada. El circuito parte de la llegada del telecabina de Les Pélegrins, en el Plateau de Bigorre.

Gourette

Esta temporada, el espacio de debutantes ha sido totalmente renovado para mejorar la oferta de esquí. En este sentido, se han instalado dos tapices cubiertos, se ha remodelado la pista de casi 3,9 hectáreas, en la que se han instalado dos colchonetas cubiertas; a la vez, que se ha mejorado la red de innivación. Además, se está resembrando la zona con semillas locales para mantener los pastos, como parte de un proyecto con los agricultores locales, el Conservatorio Botánico y la asociación Indigraines.

Saint-Lary

Saint-Lary sigue apostando para ofrecer un área de esquí de calidad y, a la vez, respetuosa con el medio ambiente.  Po rello, están inmersos en optimizar el consumo de agua y energía de la estación. También se está llevando a cabo la reestructuración de la zona de esquí, con el desmantelamiento y la reducción de los remontes; la formación en eco conducción para las máquinas pisa nieves y la orientación por satélite; un mejor mantenimiento y producción de nieve; la reforestación de las laderas para el agro pastoreo; y, la optimización del consumo de electricidad. Otra novedad es que la estación estrena la pista roja panorámica «François Vignole».

Font-Romeu Pyrénées

Para reducir el impacto medio ambiental y garantizar la mejor nieve en la estación durante toda la temporada, en Font-Romeu Pyrénées se han sustituido 40 cañones de nieve por otros 40 nuevos, más eficaces y con un consumo menor de energía.

También ha instalado un tapiz en la pista de trineo y en las pistas de Tubbing, que agilizará la subida y permitirá deslizarse por las pistas. Y, en el sector Pyrénées 2000, un nuevo tapiz cubierto permitirá subir fácilmente a la pista. Además, el dominio esquiable de los Pirineos Orientales, se ha creado la nueva pista verde “Fornells” y el restaurante “La Gallina».

La Pierre Saint-Martin

La Pierre Saint-Martin apuesta por acciones ecológicas como la revegetación y la mejora de las conexiones con el transporte público, como medida para reducir la contaminación. Gracias a la colaboración con la Oficina Nacional Forestal, la estación puede garantizar que las principales áreas de biodiversidad, como el macizo kárstico de La Pierre, no sufran los efectos de los excursionistas o esquiadores.

Artouste:

Se caracteriza por su silenciosa telecabina es ideal para admirar la naturaleza del Pic du Midi d’Ossau.

La Pierre Saint-Martin

Ha creado tres nuevas pistas, que suponen  un 15% más de kilometraje en la estación. Éstas van de azul a negro y permitirán llegar a la zona de esquí desde el fondo de esta nueva área. También se han remodelado las dos pistas de trineo y un tapiz de escalada cubierto; así como el Family Park, en el que se ha instalado en la pista verde y el snowpark The Moonwalk, donde hay  una pista azul con telesilla.

Y, para un esquí sin hándicaps, la estación de nieve cuenta con la asociación La Pierre Handl Pyrénées, que pone en marcha el Taxi-ski para personas con movilidad reducida.

Luz Ardiden

Se ha desarrollado su oferta para acoger a personas con movilidad reducida. Para ello, las asociaciones y clubes de esquí les acompañarán a las pistas de esquí y les facilitarán los descensos con biesquís. La mitad del precio del forfait se aplicará a la persona con movilidad reducida y, la otra, a su acompañante.

Agènce des Pyrénées

Inspirar, entusiasmar y promover el desarrollo del macizo una nueva dinámica de desarrollo en el macizo pirenaico francés basada en sus activos naturales, patrimoniales, económicos y humanos, es el propósito de l’Agènce des Pyrénées creada el pasado 1 de enero 2021. La nueva institución agrupa las regiones de Occitanie Pyrénées / Méditerranée y Nouvelle-Aquitaine, los seis departamentos de los Pirineos franceses y todas las estaciones de montaña desde el Mediterráneo al Atlántico.

 

 

 

Imágenes cedidas: Agènce des Pyrénées./ Comunicación en España.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA