Camping Galicia
Conoce el paisaje y la gastronomía de Galicia desde sus campings
Galicia, tradición y vanguardia desde el camping
Bella, verde, mágica, encantadora, gastronómica… la lista de adjetivos para describir Galicia como destino turístico. Paisaje, tradición y gastronomía son motivos más que suficientes para una escapada o unas vacaciones en un camping de Galicia.
Situada al noroeste de la península Ibérica y bañada por el mar Cantábrico al norte y por el océano Atlántico al oeste, y limitando también con Asturias y las provincias castellano-leonesas de Zamora y León, y al sur con Portugal, Galicia alberga rincones espectaculares para los visitantes, como son el mágico Camino de Santiago; la playa de «Las Catedrales» (Lugo); la muralla romana de la misma ciudad; las Termas de Ourense; las calles de A Coruña con la Torre de Hércules a la cabeza y la famosa Costa da Morte o el Cabo Finisterre; las Rias Altas y Baixas, el Castro de Baroña o la playa de «As rodas» en las Islas Cíes.
La costa gallega
Así, si elegimos un camping de la costa gallega nos asomaremos al Atlántico o al Cantábrico desde acantilados como los de la Costa da Morte o cálidas playas como las de las Rías Baixas, y nos encandilarán rías y playas como la de As Catedrales. Y es que la característica principal de la costa gallega son sus rías, las Altas y las Baixas. Las rías son, en realidad, brazos de mar que se introducen en el continente, creando un litoral recortado, y todas tienen en común una amplia gama de paisajes de toda clase y condición, a cual más bello. En sus orígenes, algunas de estas rías se formaron por las fracturas de desgarre que facilitaron la penetración del mar y marcaron su diseño, caso de las Rías Baixas (entre el Cabo Finisterre y la frontera portuguesa); otras se corresponden con la parte inferior de antiguos valles fluviales anegados, como sucede con las de Ortigueira y Ferrol en la provincia de A Coruña o Ribadeo y Foz en Lugo; y unas terceras, como la Ría de Arousa (Pontevedra), en principio fueron fosas tectónicas.
Los campings de Galicia se convierten también en el perfecto alojamiento para seguir la última parte del Camino y visitar Santiago de Compostela. Poseer la «Compostela», documento acreditativo de haber realizado el Camino, es algo de lo que se enorgullecen hoy en día millones de personas de todo el mundo. A la fe religiosa que movía a los peregrinos desde la Edad Media, se unen hoy el interés cultural y artístico que despierta el Camino, que podemos realizar en distintas etapas escogiendo los campings de Galicia como alojamiento.
Galicia interior
En la Galicia interior, la naturaleza será nuestra compañera en rutas por bosques y entornos de los ríos, y los campings del interior de Galicia, nuestros anfitriones.
Pero también en Galicia son importantes las ciudades, repletas de cultura y tesoros artísticos que elviajero no debe dejar pasar por alto. Además de la mencionada Santiago de Compostela, capital de la comunidad, que cuenta con un casco monumental de los más grandes y mejor conservados de Europa, y edificios dignos de visita como la famosísima catedral, la Casa del Cabildo, el Convento de Santo Domingo de Bonaval o el Monasterio de San Martín Pinario; Vigo, la ciudad más poblada de la comunidad, en la provincia de Pontevedra, cuenta gracias a su origen pesquero con un casco antiguo de fuerte sabor marinero, que contrasta con las modernas instalaciones de sus puertos deportivos. La ciudad y los campings del entorno pontevedrés son un excepcional punto de partida para disfrutar de las poblaciones de la Ría de Vigo y de las Islas Cíes, integradas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
Frente al océano Atlántico se asienta la ciudad de A Coruña, cuya historia ha ido ligada al antiguo puerto pesquero y mercantil. Además de la Torre de Hércules, uno de los símbolos de la ciudad, alberga un interesante conjunto románico de calles, plazas e iglesias medievales. El Aquarium Finisterrae, el Domus y el Museo de las Ciencias son los espacios más modernos de la ciudad, orgullosa también de la belleza de sus amplias playas de Riazor y Orzán.
Gastronomía gallega
Ni que decir tiene que tanto en las ciudades como en los territorios rurales el mar es verdadero protagonista de la cocina gallega, y alojándote en cualquiera de los campings de Galicia tienes el reclamo gastronómico asegurado. Existe una gran variedad de pescados, como la merluza, el rodaballo, la lubina, el mero o el lenguado, pero las diversas clases de marisco o el pulpo son los auténticos protagonistas de la gastronomía de esta tierra. Todo ello sin olvidar la famosa empanada gallega, la rica tabla de quesos o los excelentes vinos de la región, entre los que destacan las tres principales denominaciones de origen: Rías Baixas, Ribeiro y Valdeorras.